#ElPerúQueQueremos

La Nueva Peruanidad

Cómic digital en tiempos de pandemia  

Publicado: 2020-09-23

“La Nueva Peruanidad” es un proyecto cofinanciado por Innóvate Perú mediante Convenio Nro. 426 teniendo como coordinador general a Frank Mendoza Frisancho y con el soporte de Muru Innova, empresa de consultoría y formación en innovación, la editorial Aletheya y la empresa de servicios digitales Alma Quinta. 

El proyecto “La nueva peruanidad” consiste en la creación y difusión de un comic interactivo digital, con la finalidad de crear conciencia social y salud preventiva frente al nuevo coronavirus, a través de una nueva forma de pensar como país. 

El Virus del SARS-CoV-2 identificada en China en diciembre 2019 ha significado un cambio social, económico y sanitario en todo el territorio nacional, la velocidad y gravedad de su expansión, hizo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declarará como pandemia mundial, en el Perú el primer caso confirmado se reportó el 06 de marzo del 2020. 

El gobierno del presidente Martin Vizcarra implementó diversas medidas para prevenir la expansión del COVID-19 (en nombre que se le dio la enfermedad causada por el SARS-CoV-2) una de las medidas tomadas fue la implementación de la cuarentena y el aislamiento social obligatorio.

Las medidas de contención tomadas no lograron ser efectivas para controlar la pandemia, generando un impacto negativo sobre la actividad económica y sobre los grupos sociales más vulnerables, las causas fueron la informalidad en el trabajo, las desigualdades estructurales, décadas de abandono en el sector educación y salud, la corrupción, pero sobre toda “cultura combi” que resalta la viveza y criollada que genera desorden e indisciplina, evidenciándose mediante actitudes insolidarias, oportunistas y sumamente egoístas que impidieron a miles de peruanos y peruanos acatar reglas de prevención, salud e higiene.

La crisis pos-pandemia es una invitación a que actuemos como ciudadanos solidarios, empáticos y responsables, ejerciendo nuestros derechos con plenitud, reconociendo el derecho de los otros y cumpliendo con nuestras obligaciones y responsabilidades, para sí llegar al bicentenario con una autentica integración social y desarrollo como seres humanos.

La nueva peruanidad es un compromiso para ejercer plenamente nuestros derechos para ello es sumamente importante reconocer y respetar los derechos de otras personas a plenitud, dejando de lado las actitudes prejuiciosas y discriminatorias que generan e impiden que los individuos ejerzan sus derechos al ser descalificados por sus características innatas (raza, sexo, edad, origen, etc.)

La nueva peruanidad debe basarse en apreciar la diversidad cultural para lograr construir una identidad que valore y aprecie las diferencias y similitudes que hay entre los otros y en nosotros mismos, la tolerancia y empatía resultan indispensables para lograrlo.

La nueva peruanidad debe desterrar las pretensiones de mantener las desigualdades sociales y exclusión, que impiden que seamos una sociedad con plena democracia donde entendamos que los integrantes y protagonistas somos nosotros mismos.


Escrito por

Paulo Gómez Zanabria

Sociólogo y caminante


Publicado en

Espectro Patronus

Podríamos planear un asesinato o empezar una religion