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El mejor hombre que puedo ser

La contravertida campaña de Gillette

Publicado: 2019-01-17


Probablemente ya habrán visto, el ultimo comercial de Gillette (aunque no sé si llamarlo comercial, porque fines comerciales explícitos no tiene) pienso que es extraordinario que una marca reconocida tome acciones y una postura crítica frente a un tema de coyuntura como es los estereotipos de género y el machismo además que busque educar a su público, en este caso los varones, las voces en contra no se hicieron esperar y eso se traduce en la cantidad de “dislikes” que tiene el video en la plataforma de YouTube.

Aun vivimos en una sociedad de doble moral en la que muchos hombres son educados en grupos mixtos con chicas, pero en sus grupos de “solo chicos” comparten pornografía y de una u otra forma denigran a la mujer, la cual es tratada como objeto y donde siempre son el centro de las bromas.

Gillette propone que los actuales insights de masculinidad hay que romperlos con un mensaje muy claro: es tan hombre el que pelea y juega futbol como el que prefiere leer, es tan hombre el que ama la música y no es agresivo, es tan hombre el que no es violento y respeta a la mujer, pero y así de ejemplos nunca acabaríamos, esos insights no definen a un hombre, y es aquí donde ha tocado a muchos hombres que han comenzado a subir fotos de ellos mismos botando productos de Gillette a la basura y jurado que nunca más los utilizaran, porque se sienten ofendidos al representarlos como violentos y acosadores. Pero si analizamos las estadísticas del video, todos esos dislikes probablemente  son por hombres que se vieron realmente reflejados y detestan que todos los veamos como realmente son, pues es probable y ellos son los que se han ofendido.

Lo que propone Gillette analizar propio concepto de masculinidad, tan como sostiene Guillermo Alonso en un articulo de publicado en el diario País:

El anuncio de Gillette es el primero –y si no, uno de los primeros– que habla de masculinidad real. No niega la fuerza del hombre, pero le invita a usarla para detener peleas, no para crearlas. No niega que a un hombre le gusten las mujeres, pero le invita a demostrar su amor por ellas deteniendo a los babosos que les tocan el culo o las interrumpen cuando hablan. Fuente: https://elpais.com/elpais/2019/01/16/icon/1547642979_436957.html

Pero no olvidemos que Gillette es una marca, y las marcas buscan vender y percibir un beneficio, es así que Gillette no está buscando ventas rápidas, lo que busca en un posicionamiento en las mentes de los nuevos consumidores (los jóvenes que empezarán a usar Gilllete) a la vez que se posiciona en las mujeres para conseguir una aliada y mostrar que la empresa se preocupa por temas globales que afectan a todos y todas.

Definitivamente estamos ante una nueva etapa del marketing que busca que nos reflejemos como realmente somos, atrás quedaron los comerciales con autos, casas y cuerpos poco reales a los nuestros.


Escrito por

Paulo Gómez Zanabria

Sociólogo y caminante


Publicado en

Espectro Patronus

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