#ElPerúQueQueremos

TIPOS DE DEMOCRACIA

Publicado: 2013-10-16


DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

El primer tipo de democracia es la democracia inglesa o representativa en la que se le da un valor central a la limitación del poder del estado mediante las leyes y a la vez otorga el reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas.

La democracia representativa, la cual consiste en delegar el poder de gobernar a terceros mediante la elección popular, constituye el actual régimen político más extendido en los países occidentales. Una de las consecuencias de esto es que tenemos la costumbre de considerar que democracia y representación son, en cierta forma, sinónimas. No obstante, la historia de las ideas demuestra que no es así.

Los grandes teóricos de la representación son Hobbes y Locke, los cuales coinciden que tanto en uno como en el otro, el pueblo delega contractualmente su soberanía a los gobernantes. Según Hobbes dicha delegación es total; sin embargo, para nada termina en una democracia: su resultado sirve, al contrario, para investir al monarca de un poder absoluto (el «Leviatán» ).

La democracia es la forma de gobierno que responde al principio de identidad entre los gobernantes y los gobernados, es decir, de la voluntad popular y la ley. Dicha identidad remite a la igualdad sustancial de los ciudadanos, o sea, al hecho de que todos son miembros por igual de una misma unidad política. Decir que el pueblo es soberano, no por esencia sino por vocación, significa que es del pueblo de donde proceden el poder público y las leyes. Los gobernantes no pueden ser más que agentes ejecutivos, que deben conformarse a los fines determinados por la voluntad general. El papel de los representantes debe estar reducido al máximo; el mandato representativo pierde cualquier legitimidad desde el momento en que sus fines y proyectos no corresponden a la voluntad general.

DEMOCRACIA LEGAL

El segundo tipo de democracia es la norteamericana o legal que le da mayor importancia a la ciudadanía, la constitución y la leyes.

Este sistema le da más importancia a lo social que a lo político, el cumplimiento de las leyes y normas es sumamente importante en este sistema y de no cumplirse, el estado tiene la capacidad de sancionar a la población mediante el recorte de las libertades sociales.

DEMOCRACIA POLITICA

Este tipo de democracia es la democracia francesa que le da más importancia a los aspectos políticos-sociales, es a partir de este tipo de democracia que se le da un valor a las organizaciones representativas y a las clases sociales.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

La democracia participativa es aquel sistema en donde los ciudadanos forman parte de la gestión del gobierno. En este tipo de democracia hay dos aspectos importantes:

• La vigilancia ciudadana.

• La transparencia en la información.

El primero se refiere al control de la población sobre el manejo y administración estatal.

El segundo concepto está vinculado a las acciones por parte del aparato estatal para que la población pueda fiscalizar el gasto y establecer sanciones para quienes no deseen hacerlo.


DEMOCRACIA ELECTRONICA

Este tipo de democracia está influenciada por el avance tecnológico y digital de nuestra era, se basa en la utilización de las nuevas redes de comunicación para llevar a cabo las desciones del estado, intercambio de información entre otros funciones.




Escrito por

Paulo Gómez Zanabria

Sociólogo y caminante


Publicado en

Espectro Patronus

Podríamos planear un asesinato o empezar una religion