#ElPerúQueQueremos

Solo quiero sonar en la radio

Publicado: 2012-06-27

hace unos dias una amiga escribrio en su twitter

----------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------

Dicho comentario surgió a partir de la caotica y desordenada presentación de la Banda Arequipeña OLAF el ultimo viernes 22 de Julio en un centro comercial, banda de la cual es vocalista y lider Ramiro Saveedra mas conocido como el KurtCobain peruano, aquel tweet no deja de ser cierto, pues muchas bandas de la escena local son muy buenas, pero no es hasta que ganan algún concurso televisivo en Lima para que se hagan conocidas en sus ciudades de origen eso es para mi un #fail total.

En los últimos años en el Perú han surgido nuevas propuestas musicales que sorprenden a propios y extraños por la seriedad de su música, pero que lamentablemente se encuentran fuera de los medios tradicionales de difusión entiéndase radio y programas de televisión.

Muchas emisoras radiales se jactan de ser radios de rock en ingles y español pero lo mas lamentable es que solo ponen las canciones mas conocidas de Soda sterio, Grey day, Foo fighters, entre otras reconocidas bandas. Dejando de lado otras canciones de los discos  que muchas veces son mejores que la canción comercial, y si esto no fuera todo, nunca pasan canciones de grupos locales, pues los directivos argumentan que existe cierto tipo de música que vende y que gusta  a la gente y que no se pueden arriesgar  pasando música de los grupos amateur de garaje.

En televisión la cuestión es casi igual,  pero cabe mencionar la propuesta aunque aislada de *Imagen de la música* programa televisivo del canal TV PERU, programa que es el unico que ofrece un espacio de difusion de nuevos talentos musicales.

Ante este panorama, el único medio son las nuevas tecnologías, pues las bandas locales han encontrado en el internet los vehículos para la difusión de sus nuevas propuestas, siendo le Facebook, youtube y el genial twitterlas redes sociales que soportan esta nueva invacion musical.

Por otro lado el apoyo de las empresas privadas y del estado en general constituyen verdaderas murallas difíciles de pasar y a todo esto se le suma la mafia la Apdayc, el escenario es nada alentador.

En la ciudad de Arequipa, las nuevas bandas se consolidan y crean su público en base a las presentaciones todos los fines de semana, en las cuales en un primer momento la mayoría toca covers de otras reconocidas bandas pero ahora exiten evento en donde pueden tocar sus propias canciones.

El Éxito de Ramiro Saavedra en el programa Yo soy de frecuencia latina, también se ha convertido en el éxito de su banda, la cual esta dando de que hablar, demostrado que en el interior del país si existe talento y del bueno, cada comentario, tweed y post, da un golpe al obsoleto sistema y criterios de los empresarios radiales.


Escrito por

Paulo Gómez Zanabria

Sociólogo y caminante


Publicado en

Espectro Patronus

Podríamos planear un asesinato o empezar una religion