#ElPerúQueQueremos

 

Porque me gusta el Twitter

Publicado: 2012-06-20

Hace unos días me preguntaron: ¿ porque te gusta el twitter? estuve pensando mucho sobre aquella pregunta y comparto contigo querido lector las conclusiones a las que llegue.

Twitter es verdad y es mentira. Es todo y es nada, es libertad y es vicio, es chisme vacio y superfluo, es información y productividad, twitter es lo que nosotros queramos que sea.

1. ¿Que demonios es twitter?

Twitter es un servicio simplista que te da 140 caracteres para responder una sencilla pregunta ¿qué estás haciendo? los post se llaman tweets, estos aparecerán en la página de tu perfil y en el perfil de quienes te sigan,  porque en twitter no tienes amigos, tienes seguidores (followers).

Los ejecutivos de twiiter, dicen que twitter no es una red social, pero en realidad sí lo es.ellos sostienen que:

Twitter es Una red de información en tiempo real que te conecta con las últimas historias, ideas, opiniones y noticias sobre lo que encuentras interesante.

Todos los inventos del ser humano, se convierten en herramientas para poder interrelacionarnos, después de todo no podemos dejar de seres sociales y twitter no es la excepción, aunque no contiene  todos los elementos para ser una verdadera red social digital, pero va por ahí.

2. Twitter no es lugar para la reciprocidad

En twitter la acción de seguir a alguien no traerá como efecto directo  que este nos siga, a veces ocurre pero la mayoría de las veces no. Los usuarios de twitter o tweople son totalmente libres de seguir a alguien o no, independientemente de si nos sigue a nosotros.

Por ejemplo yo sigo a los usuarios que escriben cosas que me gustan o tienen una forma original de escribir,  pero no me importa que ellos no me sigan a mi, en twitter sigues a quienes mencionan y publiciten cosas de tu interés, sin necesidad de aceptación o permiso y ellos no tienen que leer sobre tus estúpidas historias de borracheras y llamadas a medianoche, en faceboook los contactos piden permiso para estar en tu red y por reciprocidad uno tiene que seguirlos en twitter no.

A simple vista Twitter es para personas narcisistas y egocéntricas y en cierta forma lo es, los twitteros saben que pocos usan este servicio, dándole un carácter de exclusividad y eso nos encanta. el twitero siempre dirá que es twitero, y el facebucero no dirá que es facebucero, pero sabemos que lo es, después de todo facebook es la red social de moda y todos tienen una cuenta pero no todos tienen una cuenta en twitter.

3. Tan rápido como un tweet

Algo que también  me gusta de twitter  es lo rápido que nos enteramos de cosas gracias a los tweets, Twitter es muy bueno cuando te quieres enterar de las últimas noticias del mundo, pais o tu ciudad, sobre todo cuando te haces "seguidor" de: CNN, El Clarín, El Espectador, La Prensa, El Universal, El País, etc

4.  ¿y cual es su lógica?

la lógica de twitter esta relacionada con su utilidad, la pregunta sería ¿y para que me puede servir? para todo y para nada, la lógica del twitter es diferente a otras redes sociales, esta se podría resumir en que no hay espacio para la reciprocidad  y en que recibes lo que quieres de acuerdo a tus intereses. Puedes seguir a gurús tecnológicos, escritores, celebridades, productores de eventos, sociólogos, etc.

Twiiter posee una interfaz sencilla y más limpia para publicar tus 140 caracteres, en comparación con las cientos de funciones de Facebook y otras tantas divisiones de pantalla, para notificaciones, juegos, grupos, fotos, likes, publicidad, chat, mail, etc

5. ¿Y Facebook no hace lo mismo?

Ryan Schneiderman  promotor de eventos en Arizona dijo “una vez que te veas absorto en el mundo de twitter, notaras la diferencia con Facebook”

El Facebook es una red social para alimentar la egocéntrica: Para ello, se valen de todas las estrategias. Ya no es la foto de ese viernes de botellón, aquí vale todo: relaciones sentimentales, familia, amigos, trabajo y cualquier cosa que demuestra que tienes una vida estupenda y envidiable. Esto servirá para atraer más LIKES y AMIGOS, alimento para su apetito voraz e hilo conductor del chismorreo trasversal.*

El Facebook cada vez lo encuentro más inútil, es un lugar donde la gente informa sobre sus juergas, sus citas o las peliculas que estan viendo, en cambio tiwtter se usa como una herramienta para personas que comparten los mismos intereses, claro no niego que también se publican estados de ánimo, pero esto le da un carácter más humano a las cuentas, encontrando un equilibrio entre mis intereses y mi vida personal resumiendo:

¿Tienes un link sobre la recomendación de un libro?  postealo en twitter

¿Tienes un link de una foto de tu amiga vomitando después de una juerga? postealo en Facebook

6. El twitter es para todos

Twitter es una red abierta, el Facebook o Tuenti tienen su servicio de chat, un chat normal donde puedes hablar con la gente que está conectada en ese momento. en Twitter los tweets no se pierden en el tiempo, tienen una atemporalidad que les permite revivir cuando alguien lo encuentre o le interese lo que escribes, además mientras estás comentando algo con alguien, el resto de tus seguidores están leyéndolo también, por lo que podrán participar si lo desean, en twitter  todos algunas vez nos hemos “inmiscuido” en una conversación de otros aportando algo que preguntaban, o viceversa.

y no nos olvidemos que existe la función de insertar tweets en blogs.

7. Los twitteros somos una comunidad

Twitter ha hecho de sus tweopleo una comunidad en la que estos pueden llegar a identificarse, en Facebook o otras redes sociales, son simples usuarios que se interrelacionan con la plataforma, pero los twiteros somos una comunidad, esat identidad se basa los códigos  y una lógica diferente de compartir lo que nos gusta.

Estos códigos y parámetros son parte constitutiva del twitter.

Están los #hashtag, que son palabras precedidas por el símbolo michi o gato # y se usan para agrupar mensajes sobre un mismo tema. Estos pueden ser de todo tipo, ciudades, sentimientos, cosas graciosas, noticias, los FF y estos a la vez pueden convertirse en TT, o temas del momento.

Para encontrar alguien en twitter solo basta saber su nombre de usuario precedido del símbolo  @ y el nombre, el nickname es único ya que no puede haber dos iguales, es más sencillo que encontrar a alguien en Facebook ciertamente.

Cuando encontremos un tweet interesante de otro usuario podremos compartirlo con nuestros seguidores así estos no sigan a este usuario, esta función se llama retweet  "RT"

Esta plataforma de cierta forma vuelve  a las personas mas creativas, porque a veces es todo un reto lograr transmitir una idea, un concepto o un sentimiento en los cortos 140 caracteres.

Me gusta twitter porque en mi “Time line” siempre habrá una mezcla de tweets al desplazarse hacia abajo sobre  enlaces de interés. recomendaciones de músicales, reflexiones sobre el futuro de la educación, el estado del tiempo, campañas de resistencia, quejas de porque todo nos sale mal, peliculas que estan viendo y pedidos de ayuda para no cometer alguna estupidez. y leerlos todos no lleva mucho tiempo porque con 140 caracteres es sencillamente más rápido.

si no tienes una cuenta, ¿pues que esperas para crearla?

si te gusta lo que escribo sígueme

@paulospartan

Publicado por en 07:5

_________________________________________________________

* http://soypelopo82.blogspot.com/2011/08/dime-que-red-social-usas-y-te-dire-que.html


Escrito por

Paulo Gómez Zanabria

Sociólogo y caminante


Publicado en

Espectro Patronus

Podríamos planear un asesinato o empezar una religion