#ElPerúQueQueremos

La república Adolescente de Gloria

Publicado: 2012-05-17

Hace unos días apareció una nueva campaña publicitaria de leche gloriacuyo objetivo es acercar el consumo de Leche a los adolescentes,  el cual es bueno por diversos factores, lo particularmente interesante en esta estrategia publicitaria, es la nueva apuesta que realiza la Empresa, pues se ve que desea “recapturar” un publico que dejo de consumir su producto, en este caso los adolescentes, pero de una forma distinta, dejando de lado los cliches y algunos insights anteriores, donde se mostraba una vida saludable en familia y con personas cantando, bailando y riendo.

Pero que hay detrás de esta creativa campaña,  ¿cual es el verdadero rostro que se esconde? Quizás los publicistas no se den cuenta de lo que hicieron, porque simplemente fueron contratados para vender los productos y ampliar el mercado de la empresa, el peligro que advierto es que el mensaje que promueven es que: los jóvenes sean jóvenes por siempre.

La juventud es una categoría social que tiene una base biológica en el proceso de moratoria entre el adolescente y el adulto, es una etapa en donde se asumen responsabilidades, y se adquieren derechos, los adolescentes se preparan para entrar en el mundo adulto, ya que, no se es eternamente joven.

Las industrias culturales han originado una oferta cultural específica para los jóvenes, que se encuentra lejos de ayudarlos a su inserción en la vida adulta y refuerza la vivencia juvenil, con patrones de consumo propios de los jóvenes, esta nueva concepción de la etapa de moratoria se caracteriza por la diferenciación y la creación de nuevos conflictos que funciona como justificación para que esta diferenciaron sea reconocida, es así que se crea una literatura juvenil, música, películas, en donde se presentan jóvenes que quieren vivir la vida, solo desean quieren pasarla bien, en donde no existe en mañana sino el hoy, el ahora.

La campaña de leche gloria, refuerza estas ideas, al decirnos

Bienvenido a un republica independiente adolescente, una republica donde nadie te dirá como cortarte el pelo, porque lleves como lo lleves, siempre estará bien

Porque tu música es música, y No es bulla.

La juventud y la adolescencia se caracteriza por su transición social, por ser efímera e inestable, y tratar de reivindicar esta etapa elevándola a una “ re publica independiente” me parece exagerado y muy jalado de pelos, tomando en cuenta cuyo único objetivo, de la campaña es que la empresa facture algunos ceros mas, cada fin de mes.

Esta república ficticia e inútil, ¿que les da a sus mal llamados ciudadanos? pues nada, solo algunos wallpapers de gentita chévere y un muro donde podamos quejarnos del porque mama no nos deja salir con el novio de turno hasta el día siguiente.

Visita mi otro blog:

vamosaportarnosmalaqp.blogspot.com


Escrito por

Paulo Gómez Zanabria

Sociólogo y caminante


Publicado en

Espectro Patronus

Podríamos planear un asesinato o empezar una religion