#ElPerúQueQueremos

Ser Hombre es mas difícil que ser Mujer

Publicado: 2011-06-05

"Los niños no lloran", afortunadamente mi mama feminista nunca me dijo eso.

El tema de género ha sido en los últimos tiempos, uno de los mas estudiados, sobre todo en los 60´s y 70´s principalmente por los movimientos feministas, que buscaban reivindicaciones sociales, reivindicaciones que en la actualidad se refleja en casi todos los ámbitos públicos  y privados el más claro ejemplo como es la conocida “la cuota  de genero” y  “la  perspectiva de género” .

Pero poco es el aporte que ha dado las ciencias sociales a la perspectiva del género masculino, ya que siempre se ha creído que la identidad de genero masculina es natural y no es construida socialmente, en el presente ensayo se pretende demostrar que la identidad masculina es una construcción social y como veremos esta en constante cambio en la vida del hombre, también se analizara brevemente los modelos de masculinidad, modelos que van cambiando de acuerdo a la época en la que vivimos.

Antes de hablar de género primero deberíamos hacernos la pregunta ¿que es el genero? ¿qué es el sexo? ¿Qué es la sexualidad?

Sexualidad: [1]La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas del mundo animal que caracterizan cada sexo.

Sexo:[2]Condición orgánica, masculina o femenina, de los animales y las plantas

Género: [3]Género: es el conjunto de características psicológicas, sociales y culturales, socialmente asignadas a las personas. Estas características son históricas, se van transformando con y en el tiempo y, por tanto, son modificables.

Construcción social del género El género es una categoría social construida en una línea tiempo, es por eso que a lo largo de la historia de la humanidad el género masculino y femenino han tenido diversas características y manifestaciones culturales muy diferentes a la de nuestros tiempos.

Las relaciones sociales constituyen la base del concepto de genero ya que en estas se encuentra de una forma explicita y diferenciada los “roles de genero”, que en un están  ligados al sexo al que se pertenecía.

El género interactúa con otras dimensiones generadoras de diferencias sociales,  la cuales constituyen la estratificación social como es: nivel educativo, las clases sociales, la condición rural, urbana, etc.

Los roles y comportamientos de genero son aprendidos en la sociedad y son los padres quienes enseñan a sus hijos(as) a diferenciarse y a asumir roles y actividades distintas, el ejemplo mas común es la diferenciación de niños y niñas en los “juegos infantiles”, los cuales determinaran el rol que deberá asumir el niño(a).

Para el el Hombre logre ser Hombre los padres deben incentivarle  el miedo/odio a lo femenino  a lo delicado, esta dicotomía  tendrán que demostrar durante su vida, como señala Godelier [4] “En algún lugar de Nueva Guinea, los niños a los nueve años serán arrancados de sus madres y llevados a los Mukaaga, casa de hombre, donde estarán recluidos por diez años, en ese lapso no podrán mirar a una mujer ni mucho menos tocarla, y tendrán que soportan castigos físicos y sicológicos para al fin poderse convertir en hombres.”

En el occidente las práctica para volverse hombre no son tan violentas como en otras partes del mundo, como seria el caso del África central, que los aspirantes a ser hombres, deberán beber el semen de los cazadores de la aldea para poder ser considerados como hombres,

En la antigua Esparta, par que un niño se “convierta” en hombre debía cazar un lobo, con un simple puñal, sino lo conseguía no seria aceptado de vuelta en su comunidad; Claro esta si el niño sobrevivía

En el caso particular de nuestro país (y en Latinoamérica), la madre es quien impulsa la diferenciación de su hijo con lo femenino para que este sea aceptado con sus amigos, frases como “los hombres no lloran”  “llorar es de mujeres”, han provocado en nuestra sociedad un profundo sentido de machismo; conjuntamente con que lo femenino es débil e inútil.

Entonces ¿como diferenciamos lo masculino de lo femenino?  Callirgos lo define de la siguiente manera [5]Muchos niños definen  de manera muy simple la masculinidad: lo que no es femenino”, detrás de la definición de masculinidad para los niños inconcientemente esta la idea que lo masculino implica actitudes de poder y autoridad sobre lo femenino que es delicado y débil”

Una primera amenaza para los niños en el proceso de sociabilización, es adquirir la identidad femenina de la madre, es por eso como indica Freud,  rechazar la identificación con lo femenino,  rechazar a la madre para adquirir la identidad del  padre, a pesar que este sea su enemigo, en un primer momento, es necesario para el niño.

Los dibujos animados cumplen una función imprtante en la identidad masculina, ya que los superhéroes como superman, Goku, Naruto, se muestran como hombres socialmente valorados y muy respetados, que a lo largo de la serie se Irán volviendo mas y mas fuertes, y en estos dibujos la figura de la mujer quedara como la muy delicada  compañera/amiga, incapaz muchas veces de poder ayudar al superhéroe, quien dependerá únicamente de su poder(fuerza) y su confianza interior en que el si puede vencer cualquier obstáculo que se le interponga.

En niño, adolescente, hombre, deberá demostrar toda su vida que no es mujer, que no es delicado que no llora, que el manda en una relación, es particularmente interesante la cantidad de términos que se usan para los hombres son homosexuales, términos que evidencian el profundo rechazo a este tipo de personas con una opción sexual diferente, términos que tratan de encasillar y sobre todo diferenciar a un homosexual de un “hombre de verdad”, estas términos son: Chivo, cabro, rosquete, boyo, locas, ñoco, rosquete, mariquitas, mariposones, invertido chimbombo, brinchi, cabrito, brocoli, brito,  somos mas, juega en otra cancha, le suda al espalda, se le chorrea el helado. (Caramba! En  nuestra sociedad es tan importante el temor a la homosexualidad que se han creado tantas palabras para estigmatizar y denigrar a quienes no encajan en nuestros modelos de masculinidad)

Los hombres se les enseña que pueden ser irresponsables y la sociedad misma se encarga de corroborar esta enseñanza, el adulterio en mujeres es condenado de una formas mas extensa que el adulterio en hombres, muchas mujeres aceptan el adulterio en hombres diciendo frases como “seguramente no lo complacía” “busca en la calle lo que no tiene en la casa”.

Los hombres deben demostrar que son heterosexuales y que han “poseído” muchas mujeres esto se entiende de la forma  “tener una mujer para no ser mujer”  Badinter señala que un hombre debe pasar por tres pruebas que los seguirán toda su vida y que si flaquea  en alguna de estas Será condenado:

la primera es diferenciarse de la madre: no soy tu bebe.

luego nos diferenciamos del sexo femenino: nos soy mujer

y por ultimo, los hombres necesitan comprobar que no son homosexuales: que no deseamos poseer a otros hombres, yt que no deseamos ser poseídos por otros hombres. La preferencia por las mujeres determina al autenticidad del hombre.

En Aporte de los movimientos feministas ha sido fundamental, acompañado por el sistema económico que ha favorecido a las mujeres para que puedan trabajar y no depender del hombre,  todos estos hechos sociales,  provocaron un cambio fundamental en nuestra sociedad en lo que se refiere a las relaciones sociales, afectando principalmente a “dogmas” preestablecidos, invadiendo espacios que se creían que eran exclusivamente masculinos (construcción, minería, etc.), pero estos cambios  solo han sido estudiados desde un perspectiva del género femenino, asumiendo que la identidad masculina es natural y no es un proceso de construcción. Es por ese motivo que han ido surgiendo el la ultima década, identidades masculinas con características femeninas tal es el caso de la aparición de los metrosexuales, cuya definición mas simple seria “hombres que quieren verse bien”, y con ellos surgió el miedo-odio a los homosexuales, en nuestra sociedad todavía se mantienen muchos prejuicios sociales, que sino los enfrentamos, debatimos y los aceptamos no podremos ser algo que todavía no hemos llegado a ser: Una Nación, participativa, tolerante y  con una gran multiculturalidad.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Sexualidad

[2] http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=sexo

[3] http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/gender/doc/glosario/ii.htm

[4] 1993 GODELIER, Maurice. La produccion de grandes hombres. Madrid. editoriales Akal

[5] 1998  CALLIRGOS Juan Jose. Sobre heroes y batallas. Lima. Editorial Demus


Escrito por

Paulo Gómez Zanabria

Sociólogo y caminante


Publicado en

Espectro Patronus

Podríamos planear un asesinato o empezar una religion